lunes, 1 de febrero de 2010

ADVERTENCIAS QUE NADIE HACE CASO

A propósito de los huaycos, deslizamientos e inundaciones ocurridos el día 16 de enero en Santa Bárbara Huancavelica, esta información producto de un trabajo de investigación se puso de conocimiento hace exactamente un año y ninguna autoridad regional ni municipal tomo en cuenta ahora vemos las consecuencias. Los responsables???
http://www.huancavelicanoticias.com/2009/02/la-mina-de-la-muerte-pone-en-riesgo-la.html
La seguridad de Huancavelica está en riesgo latente. No esperemos que ocurra una desgracia para preocuparnos. Les adjunto un informe periodístico que preparé titulado:
“LA MINA DE LA MUERTE” PONE EN RIESGO LA VIDA DE HUANCAVELICA.

Por: Lic. Fidel Hilario Huamaní
Periodista – Corresponsal de CPN Radio
Cel. 967652424 – RPM *380912
mariofides@hotmail.com
El abandono en el que se encuentra el Canal de Desfogue del Cerro Santa Bárbara en la ciudad de Huancavelica, representa un grave e inminente peligro para miles de pobladores que viven en las zonas bajas del “cercado” llamado también barrio San Antonio, ya que este ducto de evacuación pluvial se encuentra debilitado y fuera de su vida útil.
A lo largo de sus casi 1000 metros de longitud, este único y vetusto canal de desfogue de aguas pluviales se encuentra debilitado en varios tramos ocasionado por la caída de huaycos y deslizamientos que han obstruido y colmatado varios tramos de su conducto. En épocas de intensas lluvias, estos tramos se desbordan y causan inundaciones en las partes bajas de la Nueva Urbanización Santa Bárbara, llegando incluso los huaycos a calles céntricas de la ciudad como Augusto B. Leguía, Torre Tagle, Manco Cápac y Sebastián Barranca.
En épocas de un intenso temporal, el caudal de las aguas que discurren por este canal es tan fuerte que la dimensión del ducto es insuficiente lo que produce desbordes en varios tramos en las partes altas de Santa Bárbara, especialmente los sectores de Puchcqoq, Manzanayoq, Motoyniyoq, Sequia Alta y Yuraq Rumi.
El inicio del principal canal de evacuación se localiza al pie de la antigua mina colonial de Botija Punku aproximadamente a 800 metros de altitud de la ciudad de Huancavelica. El tramo final de este canal está ubicado en el Sector Yuraq Rumi, camino a Sacsamarca, desembocando en el río Disparate. Por la accidentada orografía que recorre cuenta hasta con dos túneles de trasvaso.
La construcción de este canal data de los últimos años de la década de los 30 y se construyó precisamente para proteger de huaycos e inundaciones al “cercado”, al “centro” de la ciudad y que a la fecha no recibe ninguna atención. Una simple evaluación nos hace concluir que representa un gran peligro su inminente colapso y desborde, ya que desde su construcción no ha sido motivo de preocupación seria de nuestras autoridades.
Complementariamente a este canal, en la época de la entonces CORDE Huancavelica se han construido dos canales artesanales al lado este del cerro Botija Punku, ya que las aguas pluviales habían ocasionado grietas de hasta 30 centímetros de ancho en más de 400 metros del cerro. Más las aguas que recolectan estos dos canales que empalma a la principal, el riesgo de un desborde es más aún.
Antecedentes recientes de inundaciones graves aún queda grabada en la memoria de los vecinos del Sector Yuraq Rumi, cerca al puente Disparate, quienes en los 90 perdieron sus enseres y sus viviendas por el desborde de este canal en uno de los túneles que se había obstruido.
LA CIUDAD CRECE SOBRE UN CEMENTERIO
Vestigios que demuestran que las nuevas edificaciones en el sector Santa Bárbara y el barrio San Antonio están sobre antiguas viviendas sepultadas son varias. Los propietarios de las viviendas en el Jr. Mercurio y alrededores en el Sector Manzanayoq, aseveran que al momento de construir sus viviendas, en las excavaciones para el cimiento han encontrado restos humanos como pedazos de cráneos, fémur, mandíbulas y costillas. También hallaron utensilios religiosos y de cocina elaborados con plata.
Se encontró además, refieren los testimonios, osamentas cornúpetas y muestras de carbón de cocina. Es más, incluso, en el patio de algunas viviendas se puede observar muros de piedra termal que son vestigios irrefutables de que las actuales casas están sobre un gigante cementerio sepultado por un alud.
En las obras de pavimentación del Jr. Torre Tagle, alturas de la I.E. 37001 y 36002, los obreros de ese entonces encontraron abundantes cuernos y osamentas de ganado vacuno que eran muy grandes que parecían dos brazos extendidos. Hallaron además mercurio en bolsones de tierra negra arcillosa. Extrajeron, antiguas tuberías de arcillas que se parecían a un porongo gigante pero con un extremo ancho y el otro angosto; y por su forma triangular se podía armar una red de acueductos.
Esta misma red de antiguas tuberías se han encontrado también en las actuales obras que ejecutó la Municipalidad Provincial de Huancavelica: la Av. Augusto B. Leguía (altura de la escuela Pepín) y el Jr. Arequipa.
No hay duda de que la actual Huancavelica, se emerge sobre la antigua Villa Rica de Oropesa, que a manera de la ciudad sepultada de Yungay, también sus habitantes descansan sobre miles de toneladas de alud.
¿De donde cayeron los deslizamientos? De las zonas altas del cerro Santa Bárbara, pues de los detalles que los ojos y las manos de los cronistas grabaron para la posteridad, ya no queda nada. Y de la historia, para temas de seguridad ciudadana, tal parece que no hemos aprendido absolutamente nada.

No hay comentarios: