viernes, 12 de febrero de 2010

MAS AZÚCAR

La política ha existido y va a existir posiblemente por todos los tiempos, en la medida que necesitemos de alguien que dirija; es bueno un gobierno, lo que este mal es la manera como se ha llevado, como se ha conducido, la forma tan nefasta de cómo consideran la política, de arte de gobernar pasó a ser arte de hacer agrandar la billetera y la cuenta bancaria. Ahora que estamos cerca a unas próximas elecciones generales, vamos a tener seguramente a muchos candidatos que vendrán a esta ciudad y como siempre a prometer cosas increíbles, hasta que al final nos hacen llegar a la misma luna, vemos y tocamos las estrellas y una expresión de “increíble, veremos a Huancavelica renacer” y lo infaltable de sus promesas: Mi gobierno acabará con la pobreza, mi gobierno subirá el sueldo a los profesores, mi gobierno atenderá el tema de la salud, mi gobierno, mi gobierno, mi, mi… todos son dueños y señores, se apoderan de él y nadie sabe ser bueno para ello, es una mina a la que explotan y explotan hasta dejarlo sin nada, ¡claro!, lo que si hay y hasta sobra es una gran cuenta con el pueblo, cuenta que a nadie le interesa responder.

Encontré algo que no sé hasta qué punto me ayude a contextualizar en alguna medida la política y sus hasta ahora presidentes, solo desde Morales Bermúdez, hasta Toledo, dice “…para que hablar de Morales Bermúdez si fue el mejor gobierno ¡ah! De Belaunde ni pío, porque ese gobierno si fue superior, de Alan lo recuerdo como un gobierno de pan con libertad ¡un momento! Fue Fujimori quién puso al Perú en la cúspide, a Paniagua, no recuerdo pése que gobernó con lealtad, ¡basta! Toledo es el presidente de los pobres, que mas trabajo pide ¿Dónde estuve cuando tan ilustres personajes gobernaban? Acaso me quede dormido en el tiempo cuando progresos manaban, pareciera que mi país nunca fue pobre, debe ser una fantasía que hoy suframos hambre; acaso nos consideran unos retardados para hoy pintarnos esperanzas que jamás nos fueron dadas, solo espera, cuando sea Presidente ¡el chino! ¡el cholo! ¡el gringo! ¡el negro! O quizás ¡una mujer!, total, ya la suerte está echada en el cuerpo y en la mente, porque en este país de las maravillas nos toca correr. ¡Me atrevo a decir que lo que digo! Porque, a pesar de los buenos deseos de los gobernantes, somos un mendigo que nos obliga a levantar la frente, justo en este preciso instante. Lleno de promesas y soluciones y quien gana el que mejor miente”. (Lizardo Romero Urrutia), cuantos serán los candidatos que ahora recorrerán cerros y cerros ofreciendo su azúcar, pero entonces hasta cuándo tendremos que soportar los manejos de los candidatos, ofreciendo azúcar, arroz, menestras, fideítos taytacha, mamay; todo vale por comprar votos, y a ellos elegiremos, a presidentes regionales, alcaldes, después congresistas, presidente de la republica.

Por Huancavelica pasaran muchos y pocos quedaran, ¿quedaran los que sean necesarios para nuestro pueblo o seguiremos lamentando nuestra mala decisión?, los que queden, serán acaso los candidatos que solo prometen y dicen cuanta alucinación se les ocurra; ¡ya no más!, no mas falsas promesas, exigimos verdad, sin manejar las conciencias de las personas, esperemos que al final de este nuevo camino que recién empieza, gane finalmente no el que mejor miente o regale mas azúcar, que podría ser también solo sus palabras, promesas, ese es el azúcar de los candidatos; que gane quien sea de corazón huancavelicano o huancavelicana, que nos conozca y nos ame, que pise firme, sin fantasías y utopías.

No hay comentarios: