lunes, 22 de febrero de 2010

LA VIZCACHA Y LA VACA

Autor: Luis Marcelo Pérez Enríquez. Edad: 10 Años

Había una vez una vaca que paseaba por el campo, en eso se encontro con una pequeña vizcacha que le dijo:
- Bu
enos días señora vaca.
- Hola vizcacha ¿Qué haces encima de la piedra?
- Yo acostumbro calentarme cada mañana para luego buscar mi comida, por eso me paro sobre esta piedra.
- Vaca ¿Qué es lo que haces tú?
- Bueno… nada.
Entonces la vaca se fue y a la vizcacha se le ocurrió burlarse de la pobre y planeo toda la tarde una broma y supo cómo hacerlo. Al día siguiente la vizcacha fue en busca de la vaca, al encontrarla le comento:
- Vaca, tú sabías que tus familiares viven no muy lejos de aquí, viven en zonas rocosas y son muy hermosas.
Emocionada la vaca y con mucha curiosidad de conocer a su familia, hizo un viaje muy lar
go hasta que llego a un lugar llamado Pucapampa. Al llegar vio mucha nieve y hacia mucho frio, busco y busco esperanzada en encontrar a su familia, pero no había nadie como ella, todo era silencioso y misterioso, sentía miedo, pero seguía caminando y buscando; cuando los pobladores se dieron cuenta de su presencia, la atraparon y por más que quiso escapar no pudo; suplicó, lloró, pero los pobladores no la pudieron entender y la mataron para después comérsela, ya que ese lugar es muy pobre y los pobladores tenían mucha hambre.
Así termino la vida de la confiada vaca que murió por culpa de las bromas de la vizcacha. Pasaron los días y la vizcacha preocupada por que la vaca no volvía y con remordimiento empezó a preguntar a todos los animales.
Pregunto al zorro. - ¿has visto a la vaca?
- No, hace días que no la veo.
- Si la vez dile que venga a verme que necesito conversar con ella.
La vizcacha se preocupaba aún más y luego se encontró con la parihuana y volvió a hacer la mismapregunta.
- ¿Has visto a la vaca?
- Hace días que la vi, pero ahora no sé donde estará.
- Si la vez dile que venga a verme que necesito conversar con ella.
La preocupación y el remordimiento crecían mas en la mente de la vizcacha que seguía caminando buscando saber de la vaca y por ahí encontró a la taruca y le pregunto:
-¿Taruca has visto a la vaca?
- Bueno, creo que la vi cuando salía del pueblo, pero no me dijo a donde, solo la vi muy misteriosa
Entonces llego el cóndor y pregunto qué pasaba y la taruca respondió:
- Aquí, la amiga vizcacha está buscando a la vaca, pero nadie sabe nada de ella, no la han visto ¿Tú la viste cóndor?
- No, la verdad que a mí también me parece extraño no verla, ya que ella es tan buena con todos, se nota su ausencia.
- ¿No le habrá pasado algo? Dijo la taruca.
Los animales del bosque veían muy nerviosa a la vizcacha; llena de culpa y remordimiento no le queda más remedio que confesar la broma que le había hecho a la vaca. Al enterarse de la broma los animales fueron en busca de su amiga vaca y al llegar a Pucapampa empezaron a buscarla y se encontraron con un perro que les pregunto.
- ¿Qué hacen ustedes por estas tierras?
- Estamos buscando a nuestra amiga vaca.
- Qué pena amigos, tener que ser yo quien les de esta terrible noticia.
- ¡Habla! - ¡Dinos que paso! – Pregunto el zorro.
- Los pobladores la vieron y la persiguieron hasta atraparla, nadie pudo ayudarla.
- Que le hicieron, dijo la taruca.
- La mataron para comérsela, es que este es un pueblo muy pobre y por aquí la gente no ve muchas vacas.
Entonces el cóndor dijo:
- Amigos, regresemos ya no tenemos nada más que hacer aquí.
Regresaron muy tristes y buscaron de inmediato a la vizcacha y le dijeron:
- ¡Qué mala fuiste con nuestra amiga vaca! Ella nunca fue mala con nadie, ahora de castigo tú te iras de nuestro bosque y vivirás lejos de nosotros en zonas altas y llenas de rocas.
La vizcacha lloro y suplico a los animales que no la votaran del bosque, que estaba muy arrepentida, entonces el zorro interrumpió.
Si no te vas te comeré.
La vizcacha se asusto y el cóndor también le dijo:
- Huye antes de que te coja con mis garras y te lleve a un lugar muy alto de donde te arrojar
e.
Entonces la vizcacha desesperada huyo hasta que llego a la zona de rocas y se quedo a vivir allí triste y sin amigos para siempre, por eso cuando las personas buscan una vizcacha ya se sabe donde vive, hasta los viajeros ven que en las zonas donde hay muchas piedras se encuentra la asustada vizcacha y de vez en cuando sube a la roca más alta y silba como llamando a sus amigos a quienes extraña tanto.

FÍN

viernes, 19 de febrero de 2010

AYER FUI FELÍZ, HOY LO PERDÍ SI ALGUIEN SABE DONDE ESTÁ POR FAVOR DEVUÉLVAMELO

Hoy pase por segunda vez uno de esos dolores que son grandes, de esos que no puedes controlar las lágrimas de tanto dolor, por segunda vez el mismo dolor, es la cosa más horrible que puede darse.

Una vez conocí a amigos con los que me reía hasta que el estomago doliera de tanta risa, o podía llorar con ellos y estaban allí para escucharme, todo eso me hacía sentir reconfortada, cuando sentía soledad estaban para consolarme y acompañarme, tanta felicidad no podía durar mucho; cruel presente el que hoy vivo, dije adiós a mis recuerdos mejores y hoy me lastiman, son mi tortura, son mi inquisición.

Una vez conocí un lugar que me brindaba desahogo, tranquilidad, un lugar en el que podía ir y sin gritar podía gritar, podía relajarme, era mi lugar mágico, era mi mundo de fantasía, hasta que un día vino un monstruo malvado y destrozo mi mundo, fue como la serpiente que hizo morder la manzana a Eva, mi mundo mágico se destrozo y vi que era solo fantasía, la realidad es que estaba ciega, yo creí que me querían, pero el cariño no se paga con indiferencia porque eso lastima el alma, no veía que en ese mi mundo había desorden, ingratitud, indiferencia; fue tal el despertar que sentí como muy pocas veces el corazón destrozado, no es fácil aceptar que yo daba tanto amor por ese mi lugar mágico, contra todo y contra todos no había otro lugar mejor, ni nadie podía superarlo, muchas veces me confronte a muchos para no permitir que osara poner siquiera en segundo lugar, era mi lugar ídolo; que desgracia la mía ¡termino por derrumbarse mi mundo!, ¿porque no pude continuar en mi mágico mundo?, así era feliz.

Una vez conocí a un hombre que era el más inteligente, era un hombre que admiraba y respetaba, era todo lo bueno en una sola persona; era mi amigo, me sentí bien, ¡me sentía bien!, conocí a un niño grande que era mi niño; mi confidente; era tan dulce, como serio; era tan sensible y frágil como fuerte; tan ingenuo como el más inteligente; era mi niño bonito, era mi Pooh; hasta aquel ingrato día que me hablo de un amor del pasado que había regresado, ya no era mi niño grande, en ese momento se convirtió en un hombre malo, no era sensible, ni bueno, no era dulce; dejo de ser mi osito para convertirse en un oso malvado, de esos que te espantan cuando vas de campamento, se convirtió en el monstruo más horrible, ahora le tengo miedo, no lo quiero, hoy lo odio por ser malo.
Pero claro el qué culpa tiene de no quererme, tampoco tengo la culpa de amarlo; de haber podido elegir él nunca hubiera dejado de ser mi gran y mejor amigo, hoy lo perdí a él y con el perdí muchas cosas que para mi eran las mejores cosas, perdí mis amigos que me daban tanta felicidad como podía recibir, perdí mi mundo mágico y perdí a ese hombre increíble.

Ayer fui feliz, hoy lo perdí, si alguien sabe donde está por favor devuélvamelo.

Regrese a mi mundo mágico donde esta todo lo que perdí, pero cuando llegue no era nada igual, solo obtuve más dolor, hoy siento tanta tristeza, tanto dolor, tanta soledad, no hay amigos, ni mundo mágico, ni Pooh, perdí la felicidad y quisiera que mi mundo mágico vuelva a mí, pero, parece que mi mundo mágico no me quiere más.

viernes, 12 de febrero de 2010

MAS AZÚCAR

La política ha existido y va a existir posiblemente por todos los tiempos, en la medida que necesitemos de alguien que dirija; es bueno un gobierno, lo que este mal es la manera como se ha llevado, como se ha conducido, la forma tan nefasta de cómo consideran la política, de arte de gobernar pasó a ser arte de hacer agrandar la billetera y la cuenta bancaria. Ahora que estamos cerca a unas próximas elecciones generales, vamos a tener seguramente a muchos candidatos que vendrán a esta ciudad y como siempre a prometer cosas increíbles, hasta que al final nos hacen llegar a la misma luna, vemos y tocamos las estrellas y una expresión de “increíble, veremos a Huancavelica renacer” y lo infaltable de sus promesas: Mi gobierno acabará con la pobreza, mi gobierno subirá el sueldo a los profesores, mi gobierno atenderá el tema de la salud, mi gobierno, mi gobierno, mi, mi… todos son dueños y señores, se apoderan de él y nadie sabe ser bueno para ello, es una mina a la que explotan y explotan hasta dejarlo sin nada, ¡claro!, lo que si hay y hasta sobra es una gran cuenta con el pueblo, cuenta que a nadie le interesa responder.

Encontré algo que no sé hasta qué punto me ayude a contextualizar en alguna medida la política y sus hasta ahora presidentes, solo desde Morales Bermúdez, hasta Toledo, dice “…para que hablar de Morales Bermúdez si fue el mejor gobierno ¡ah! De Belaunde ni pío, porque ese gobierno si fue superior, de Alan lo recuerdo como un gobierno de pan con libertad ¡un momento! Fue Fujimori quién puso al Perú en la cúspide, a Paniagua, no recuerdo pése que gobernó con lealtad, ¡basta! Toledo es el presidente de los pobres, que mas trabajo pide ¿Dónde estuve cuando tan ilustres personajes gobernaban? Acaso me quede dormido en el tiempo cuando progresos manaban, pareciera que mi país nunca fue pobre, debe ser una fantasía que hoy suframos hambre; acaso nos consideran unos retardados para hoy pintarnos esperanzas que jamás nos fueron dadas, solo espera, cuando sea Presidente ¡el chino! ¡el cholo! ¡el gringo! ¡el negro! O quizás ¡una mujer!, total, ya la suerte está echada en el cuerpo y en la mente, porque en este país de las maravillas nos toca correr. ¡Me atrevo a decir que lo que digo! Porque, a pesar de los buenos deseos de los gobernantes, somos un mendigo que nos obliga a levantar la frente, justo en este preciso instante. Lleno de promesas y soluciones y quien gana el que mejor miente”. (Lizardo Romero Urrutia), cuantos serán los candidatos que ahora recorrerán cerros y cerros ofreciendo su azúcar, pero entonces hasta cuándo tendremos que soportar los manejos de los candidatos, ofreciendo azúcar, arroz, menestras, fideítos taytacha, mamay; todo vale por comprar votos, y a ellos elegiremos, a presidentes regionales, alcaldes, después congresistas, presidente de la republica.

Por Huancavelica pasaran muchos y pocos quedaran, ¿quedaran los que sean necesarios para nuestro pueblo o seguiremos lamentando nuestra mala decisión?, los que queden, serán acaso los candidatos que solo prometen y dicen cuanta alucinación se les ocurra; ¡ya no más!, no mas falsas promesas, exigimos verdad, sin manejar las conciencias de las personas, esperemos que al final de este nuevo camino que recién empieza, gane finalmente no el que mejor miente o regale mas azúcar, que podría ser también solo sus palabras, promesas, ese es el azúcar de los candidatos; que gane quien sea de corazón huancavelicano o huancavelicana, que nos conozca y nos ame, que pise firme, sin fantasías y utopías.

martes, 9 de febrero de 2010

DISTINCIÓN A MUJERES HUANCAVELICANAS "CONDECORACIÓN ORDEN AL MÉRITO DE LA MUJER 2010"

La Ministra de la Mujer, Nidia Vilchez, ha hecho el anunció de la ampliación de inscripciones de candidatas hasta el 11 de febrero. Las peruanas más destacadas de la región Huancavelica por su labor social serán reconocidas con la “Condecoración Orden al Mérito de la Mujer 2010” que impulsa el ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MMDES), la más alta distinción que otorga el Estado a las mujeres, para lo cual la ministra de la Mujer, Nidia Vilchez Yucra, informó que se han ampliado el plazo de inscripción de candidatas. “Invitamos a todas las personas o entidades públicas y privadas a postular a sus candidatas hasta este 11 de febrero, y las ganadoras serán reconocidas el 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer”, indicó la ministra Nidia Vilchez.

Las bases para este VII Convocatoria que realiza el MIMDES cada año, indica que podrán presentar una candidatura todas las personas jurídicas nacional o internacional, entidades públicas y organizaciones privadas, debidamente acreditada. La inscripción de candidatas se efectúa con la entrega de las fichas de inscripción, las mismas que se encontrarán disponibles en la página web www.mimdes.gob.pe/ordenmerito o en las mesas de partes del MIMDES en la sede central y Coordinaciones Sectoriales de todas las regiones. A diferencia de otros años en esta oportunidad se ha ampliado el número de categorías en las cuales podrán participar las candidatas, como son: Desempeño de profesional; Actividad Destacada en las FFAA y/o policiales; Desempeño Empresarial; Desempeño Deportivo; Ejemplo de Vida. Asimismo, están las categorías: en mérito a actividades destacada en el desarrollo de labores sociales desde su organización social de base; en mérito a su labor desarrollada en la carrera judicial o en el Ministerio Público; en mérito a su desarrollo y desempeño de capacidades como niña o adolescente; en mérito a su labor social en comunidades nativas y campesinas y, en mérito de su labor parlamentaria.

lunes, 1 de febrero de 2010

ADVERTENCIAS QUE NADIE HACE CASO

A propósito de los huaycos, deslizamientos e inundaciones ocurridos el día 16 de enero en Santa Bárbara Huancavelica, esta información producto de un trabajo de investigación se puso de conocimiento hace exactamente un año y ninguna autoridad regional ni municipal tomo en cuenta ahora vemos las consecuencias. Los responsables???
http://www.huancavelicanoticias.com/2009/02/la-mina-de-la-muerte-pone-en-riesgo-la.html
La seguridad de Huancavelica está en riesgo latente. No esperemos que ocurra una desgracia para preocuparnos. Les adjunto un informe periodístico que preparé titulado:
“LA MINA DE LA MUERTE” PONE EN RIESGO LA VIDA DE HUANCAVELICA.

Por: Lic. Fidel Hilario Huamaní
Periodista – Corresponsal de CPN Radio
Cel. 967652424 – RPM *380912
mariofides@hotmail.com
El abandono en el que se encuentra el Canal de Desfogue del Cerro Santa Bárbara en la ciudad de Huancavelica, representa un grave e inminente peligro para miles de pobladores que viven en las zonas bajas del “cercado” llamado también barrio San Antonio, ya que este ducto de evacuación pluvial se encuentra debilitado y fuera de su vida útil.
A lo largo de sus casi 1000 metros de longitud, este único y vetusto canal de desfogue de aguas pluviales se encuentra debilitado en varios tramos ocasionado por la caída de huaycos y deslizamientos que han obstruido y colmatado varios tramos de su conducto. En épocas de intensas lluvias, estos tramos se desbordan y causan inundaciones en las partes bajas de la Nueva Urbanización Santa Bárbara, llegando incluso los huaycos a calles céntricas de la ciudad como Augusto B. Leguía, Torre Tagle, Manco Cápac y Sebastián Barranca.
En épocas de un intenso temporal, el caudal de las aguas que discurren por este canal es tan fuerte que la dimensión del ducto es insuficiente lo que produce desbordes en varios tramos en las partes altas de Santa Bárbara, especialmente los sectores de Puchcqoq, Manzanayoq, Motoyniyoq, Sequia Alta y Yuraq Rumi.
El inicio del principal canal de evacuación se localiza al pie de la antigua mina colonial de Botija Punku aproximadamente a 800 metros de altitud de la ciudad de Huancavelica. El tramo final de este canal está ubicado en el Sector Yuraq Rumi, camino a Sacsamarca, desembocando en el río Disparate. Por la accidentada orografía que recorre cuenta hasta con dos túneles de trasvaso.
La construcción de este canal data de los últimos años de la década de los 30 y se construyó precisamente para proteger de huaycos e inundaciones al “cercado”, al “centro” de la ciudad y que a la fecha no recibe ninguna atención. Una simple evaluación nos hace concluir que representa un gran peligro su inminente colapso y desborde, ya que desde su construcción no ha sido motivo de preocupación seria de nuestras autoridades.
Complementariamente a este canal, en la época de la entonces CORDE Huancavelica se han construido dos canales artesanales al lado este del cerro Botija Punku, ya que las aguas pluviales habían ocasionado grietas de hasta 30 centímetros de ancho en más de 400 metros del cerro. Más las aguas que recolectan estos dos canales que empalma a la principal, el riesgo de un desborde es más aún.
Antecedentes recientes de inundaciones graves aún queda grabada en la memoria de los vecinos del Sector Yuraq Rumi, cerca al puente Disparate, quienes en los 90 perdieron sus enseres y sus viviendas por el desborde de este canal en uno de los túneles que se había obstruido.
LA CIUDAD CRECE SOBRE UN CEMENTERIO
Vestigios que demuestran que las nuevas edificaciones en el sector Santa Bárbara y el barrio San Antonio están sobre antiguas viviendas sepultadas son varias. Los propietarios de las viviendas en el Jr. Mercurio y alrededores en el Sector Manzanayoq, aseveran que al momento de construir sus viviendas, en las excavaciones para el cimiento han encontrado restos humanos como pedazos de cráneos, fémur, mandíbulas y costillas. También hallaron utensilios religiosos y de cocina elaborados con plata.
Se encontró además, refieren los testimonios, osamentas cornúpetas y muestras de carbón de cocina. Es más, incluso, en el patio de algunas viviendas se puede observar muros de piedra termal que son vestigios irrefutables de que las actuales casas están sobre un gigante cementerio sepultado por un alud.
En las obras de pavimentación del Jr. Torre Tagle, alturas de la I.E. 37001 y 36002, los obreros de ese entonces encontraron abundantes cuernos y osamentas de ganado vacuno que eran muy grandes que parecían dos brazos extendidos. Hallaron además mercurio en bolsones de tierra negra arcillosa. Extrajeron, antiguas tuberías de arcillas que se parecían a un porongo gigante pero con un extremo ancho y el otro angosto; y por su forma triangular se podía armar una red de acueductos.
Esta misma red de antiguas tuberías se han encontrado también en las actuales obras que ejecutó la Municipalidad Provincial de Huancavelica: la Av. Augusto B. Leguía (altura de la escuela Pepín) y el Jr. Arequipa.
No hay duda de que la actual Huancavelica, se emerge sobre la antigua Villa Rica de Oropesa, que a manera de la ciudad sepultada de Yungay, también sus habitantes descansan sobre miles de toneladas de alud.
¿De donde cayeron los deslizamientos? De las zonas altas del cerro Santa Bárbara, pues de los detalles que los ojos y las manos de los cronistas grabaron para la posteridad, ya no queda nada. Y de la historia, para temas de seguridad ciudadana, tal parece que no hemos aprendido absolutamente nada.