lunes, 9 de abril de 2012

Pacha velay - Rito ancestral

Sobre una manta tejida a mano, los atuendos de los danzantes de tijeras, alrededor adornaban las rudas, hojas de coca, fotografías y hasta instrumentos de los músicos, mientras la luz de las velas iluminaba el ambiente, dando calor a quienes acompañaban a los danzantes de tijeras.

mientras tanto las hojas de coca hacían lo suyo, dando fuerza a los que esperaban trasnochar para no perder un instante del mágico momento del Pacha Velay, este viernes santo, como cada año; un ritual mágico y poderoso que los danzantes de tijeras realizan, para que los Dioses andinos los bendigan.


El Pacha velay, un rito ancestral que se transmite de generación en generación, como una muestra de respeto al atuendo que visten los danzantes de tijeras, pero más que eso, es muestra de respeto a los dioses andinos, como la Pacha Mama, Los Apus, Las Cochas, entre otros, que es acompañado de un velatorio.


A la media noche y mientras muchos duermen, los danzantes de tijeras llegan hasta las faldas del cerro para ofrecer el pagapu.


A su regreso todos los danzantes, varones y mujeres dan muestra de sus mejores pasos, iniciando así el Chaki Akllay, que dura hasta que el sol vuelva a iluminar el paisaje.


Este 2012, los danzantes de tijeras realizaron este ritual en el auditorio de la Dirección Regional de Cultura de Huancavelica, en una experiencia inolvidable, lo fue para mí.

No hay comentarios: