jueves, 20 de mayo de 2010

PACHA MAMAQA HUKLLAM

Pacha mamapi hamutaptasqa ¿Imapitaq hamutanki? ¿Sachakunapi, chunyaqpi yachaq uywakunapi, mayukunapi, icha hatun riqsiqa orqokunapichu? ¿Chayna kaqtinqa maypitaq tarikun runakunaqa hamutaynikipiqa? ¿ñoqanchikpas pacha mamapichu kachkanchik, icha manañachu ñoqanchiqa chaypi kanchichu?
Inkakuñaqa hamutaynin hinallataq huk suyukunapapas yachahiwanchik imaynam llapa runakuna mamapachawan kuskalla
kawsanchik, qarakunahina hina chaynataqataq kuyananchik, qawananchik pacha mamataqa.
Sichun mana ñoqanchik kuyasunchikchu qawasunchikchu. Lloqsiychik puriq sacha chawpintakunata chaypim qawarikunkichik imaynam sumaq kawsayta qosunkichi chay puriynikipi.
Tania Torres.
Traducción: Lucía Ortíz Zevallos.

jueves, 6 de mayo de 2010

DEUDA ETERNA CON MI MADRE

Cuando se cree que no tenemos cuentas que saldar, nos olvidamos de una muy importante; nosotros hijos nos preguntamos alguna vez ¿cuanto debemos a la mujer que nos dio la vida? bueno, la verdad que yo no lo había pensado.
Una ocasion en la que venia dictando una sesión de clases me atrevi decir a la alumnas que los hijos somos un capital, en nosotros y nosotras invierten y lo menos que esperan es que cuando los padres hayan visto toda una inversión en nosotros debiéramos dar ganancias; claro que nosotros hijos e hijas somos una mala inversión para ellos, porque ellos invierten pero esperan que las ganancias se queden con nosotros.
A lo que voy es a que la madre es ese ser que te da todo cuanto puede y hasta mas, y esto es desde el momento que empezamos a existir, nueve meses primero en la mayoría de los casos, luego nacemos y las tantas desveladas, ¿Cuánto te deberé? Las tantas veces en que preferiste no salir con tus amigas y quedarte en casa porque tu amor de madre pudo más y te quedaste conmigo para cuidarme y protegerme, ¿Cuánto te deberé de aquellas veces en que te quedabas en casa preocupada al ver que aun no llegaba? ¿Cuánto te deberé por las tantas veces en que gracias a tus manitas cansadas por los años tuve y tengo un plato de comida caliente que me espera cuando llego?; por las tantas veces que fui egoísta contigo y te reprochaba por qué no me dejabas salir con mis amigas hasta muy tarde, tu temías que algo malo me pasara, yo solo te reprochaba tu control, ¿a cuánto ascenderá mi cuenta por las tantas veces que no te dije “mama te quiero”?, hoy quise sacar cuentas: Ummmmm, Haber veamos: la verdad que en números son muchos, tantos que ya perdí cuenta.
Mama, te ofrezco… una casa, un carro y ¿que mas podría ser? Y oigo de ti un “alto” ni casa ni carro serían suficientes para pagar esa deuda; hay algo que me pides, solo una cosa “que te quiera mucho”, hoy te ofrezco mi amor sincero y eterno.
PARA TI MAMÁ